MEA, MOCA, MAA, MRA and MCA
La altitud mínima en ruta (MEA) es la mas baja altitud publicada entre los fijos que garantiza una recepción adecuada de las señales y estar libre de obstrucciones ( 2,000 pies en áreas montañosas y 1,000 pies en no montañosas). Uno puede esperar generalmente adecuada comunicación en la MEA, a pesar de eso no es garantía. A pesar que MEA es definida por proveer una cobertura de señales de navegación aceptables, bajo ciertas circunstancias MEA puede tener vacíos (gap) en su cobertura de señal de hasta 65 millas. Estos vacíos son notados por Jeppesen con un símbolo, y con las palabras MEA GAP en la FAA.
Jeppesen usualmente muestra la MCA junto a la intersección, a lo largo con el numero de vía aérea, altitud y dirección. Para reducir el desorden alrededor de las ayudas a la navegación (navaids), un numero de referencia dentro de un circulo negro en un cuadro de facilidad es usado para indicar MCAs. Las MCAs están listadas en un cuadro cercano.
La altitud mínima libre de obstáculos (MOCA) es mostrada por algunos segmentos de ruta. En la cartas Jeppesen, es identificada por la letra T seguido por la altitud. En las cartas FAA, un asterisco precede la altitud. La mayor diferencia entre MEA y MOCA es que MOCA asegura señales de navegación de confianza solo dentro de 22 millas náuticas desde la facilidad; por el contrario MEA provee señales de navegación de confianza la ruta entera. ATC solo emitirá la MOCA como una altitud asignada cuando se este lo suficientemente cerca de la ayuda a la navegación (navaid).
Cuando no se esta siguiendo un vía aérea, como durante un segmento directo de un vuelo IFR, el piloto es responsable de determinar su propia altitud mínima de acuerdo a FAR Parte 91. Básicamente, uno debe mantener 1,000 pies por encima del mas alto obstáculo dentro de una distancia horizontal de 4 millas desde el curso destinado. En áreas montañosas, la altitud mínima es aumentada 2,000 pies y la distancia desde el curso permanece igual.
Ambos tipos de cartas proveen altitud mínima fuera de ruta (minimun off-route altitud). La FAA usa la abreviación OROCA (off-route obstruction clearence altitud), y Jeppesen usa MORA (minimun off-route altitud). El concepto es similar a MEF (maximun elevation figures) mostrado en cartas seccionales, excepto que MEFs muestra la altura aproximada del terreno mas elevado u obstrucción en el cuadrante, mientras MORAs/OROCAs proveen 1,000 pies libres de obstrucciones sobre el mas elevado terreno o cualquier estructura hecha por el hombre dentro del cuadrante.
Ocasionalmente, es necesario establecer un altitud máxima autorizada (MAA) para un segmento de ruta. A mas elevadas altitudes, seras capas de recibir 2 o mas estaciones VOR simultáneamente en la misma frecuencia, haciendo la señal de poca confianza para la navegación. MAA es la mas elevada altitud a la que puedes volar. Te garantiza que solo recibirás una señal a la vez en una frecuencia dada. La altitud máxima autorizada se muestra en las cartas con las letras MAA, seguido por la altitud, en pies o como niveles de vuelo.
Por otro lado, la altitud mínima de recepción (MRA) es la altitud mas baja que asegura una recepción adecuada de las señales de navegación. Operar por debajo de la MRA no significa que sera imposible de mantener la linea central de la vía aérea, solo que no sería posible identificar un fijo en particular o una intersección. En ambos Jeppensen y FAA, las letras MRA preceden la altitud mínima de recepción. La FAA también te alerta usando la letra R encerrada en una bandera.
Un símbolo de barra que cruza una vía aérea en una intersección indica un cambio en la MEA. Este símbolo puede ser usado también para indicar un cambio en la MAA o para mostrar un cambien en la MOCA cuando la MEA no es publicada para la ruta. Cuando se vea este símbolo, se debe asegurar de comparar MEAs y MOCAs a lo largo de toda la ruta y buscar la MAA para determinar las bases para el cambio.
Cuando la MEA cambia a una altitud mas elevada, normalmente se empieza a ascender una vez que se alcanza el fijo donde ocurre el cambio. Si se es capaz de mantener un régimen de ascenso de al menos 150 feet/n.m. entre el nivel del mar y 5,000 pies AGL (above ground level), 120 feet/n.m. desde 5,000 hasta 10,000 pies AGL, o 100 feet/n.m. por encima de 10,000 pies, se tendría una adecuada área libre de obstrucciones. En algunos casos, terreno elevado, obstáculos, o recepción de las señales de navegación pueden mandar una altitud mínima de cruce (MCA) en el fijo. Se debe iniciar el ascenso antes de alcanzar el fijo de tal manera que se llegue con la MCA sobre en fijo. La FAA usa una x encerrada en una bandera para alertar una restricción de MCA. Traten de no confundir el símbolo de bandera usado para la minimun reception altitude (MRA).
EXCELENTE EXPLICACIÓN... GRACIAS
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