MARCAS Y SEÑALES EN AEROPUERTOS
Un aspecto sumamente importante para operaciones de vuelo IFR es conocer muy bien el entorno del aeropuerto (Airport Environment), el cual incluye marcas de pista, señales del aeropuerto, luces de pista, sistema de luces de aproximación y luces asociadas al aeropuerto. Cada marca o señal en los aeropuertos cumple una función o proporciona información en especifico a los pilotos, los tipos de marcas, señales y sistemas de luces instalados pueden variar de aeropuerto a aeropuerto dependiendo de su tamaño, volumen de trafico y los tipos de operaciones y aproximaciones autorizadas.
MARCAS DE PISTA (RUNWAY MARKINGS)
La marcas varían entre pistas usadas únicamente para operaciones VFR y aquellas usadas para operaciones IFR. Una pista visual (visual runway) usualmente solo incluye el numero de la pista y la linea central (centerline), pero las marcas de umbral de pista (threshold) pueden ser incluidas si la pista es usada o se pretende ser usada para operaciones comerciales internacionales. Una marca de punto de visada (aiming point marking) puede ser incluida en pistas de 4 000 pies o mas usadas por jets.
*Los tipos mas comunes de marcas de pista para pistas visuales, de no precisión y de precisión instrumental están mostradas en la siguiente imagen.
Pistas usadas para operaciones con instrumentos tienen marcas adicionales. Una pista de instrumentos de no precisión (nonprecision instrument runway) es usada con una aproximación por instrumentos que no tiene una pendiente de planeo electrónico (electronic glide slope) para acceder la información de aproximación a la trayectoria de planeo (glide path). Este tipo de pistas tienen las marcas de pista de una visual runway mas las marcas de umbral de pista y marca de punto de visada.
Pista de precisión instrumental (precision intrument runway) son atendidos por ayudas de aproximación de precisión no visual, tal como lo es el ILS (instrument landing system). El ILS usa una pendiente de planeo electrónico (electronic glide slope) para acceder la información de la trayectoria de planeo (glide path) durante la aproximación. Las pistas asociadas están marcadas para que pueda recibir señales visuales importantes, especialmente durante periodos de BAJA VISIVILIDAD. Ademas, las marcas de umbral de pista (threshold) y marcas de zona de aterrizaje (touchdown zone) están codificadas para proveer información de distancia en incrementos de 500 pies.
MARCAS DE CALLE DE RODAJE (TAXIWAY MARKINGS)
El enlace que une el área del aeropuerto y la pista son las calles de rodaje (taxiways). Son fácilmente identificadas por una linea central continua de color amarillo.
Las marcas del borde de la calle de rodaje se usan para definir el borde de esta misma y normalmente se usan para separar la calle de rodaje del pavimento que no está destinado al uso de la aeronave. Las pistas con marcas de posición, o líneas de espera (hold lines), se utilizan para mantener las aeronaves fuera de las pistas hasta que se les autoriza y, en los aeropuertos controlados, sirven como el punto que separa las responsabilidades del control de tierra de las de la torre.
Lineas de espera (hold lines) están normalmente colocadas entre 125 y 250 pies de la linea central de la pista. Adicionalmente, se colocan lineas de espera en las intersecciones de las calles de rodaje. En algunos aeropuertos, señales de espera (hold signs) son usadas en lugar de, o como complemento con, las lineas de espera pintadas en las calles de rodaje.
La lineas de espera (hold lines) consisten en 4 lineas amarillas (2 lineas continuas y 2 lineas interrumpidas). Las lineas interrumpidas son las que están mas cerca a la pista.
En aeropuertos no controlados (uncontrolled airports), el piloto debe parar y verificar el trafico y cruzar la linea de espera solo cuando se esta completamente seguro que nadie esta en aproximación para aterrizar.
En aeropuertos controlados (controlled airports), el controlador de trafico aereo (ATC) te solicitara mantenerte alejado de la pista por trafico. En este caso, se debe esperar antes de la linea de espera (hold line) y proceder solo cuando el ATC le ha dado la AUTORIZACION para ingresar a la pista, de igual manera se debe revisar que no haya trafico.
En aeropuertos equipados con ILS, es posible por aviones cerca a la pista interferir con las señal del ILS. Si este es el caso, la linea de espera sera colocada mas lejos de la pista para prevenir cualquier interferencia, o también se podrían encontrar dos lineas de espera para una pista. La que esta mas cercana a la pista es la linea de espera que se usa normalmente y la que esta mas alejada sería la linea de espera del ILS (ILS hold line).
*Aun hay mas marcas y señales que existen en los aeropuertos, déjenme en los comentarios si les gustaría que subiera información sobre cada una de ellas.
Gracias por leer!
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